Fertilizantes
CARBONATO DE CALCIO

Aspecto :

Polvo fino, color blanco amarillento.
Porcet. Perd. Calcin. 12%

USOS:

En términos generales se utiliza como carga para papel (en sustitución del caolín) y plásticos (mejora la velocidad de extrusión y las propiedades mecánicas del plástico), en la industria química básica, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cerámica, para cosmética y en la industria farmacéutica.

En las industrias agropecuarias se utiliza para alimentación animal y para el refino de azúcar.
El carbonato cálcico compite ventajosamente con otros minerales utilizados para cargas, por su precio mucho más bajo que la sílice micronizada, el talco, el caolín, la mica y la wollastonita.

Constantemente se le abren nuevos campos de aplicación. Los productos industriales del carbonato de calcio son casi tan variados como sus aplicaciones. El tamaño de grano es determinante en el precio. Para cargas se exige, en general, una elevada blancura y tamaño de grano comprendido entre 40-20 mm (masillas, brea de calafatear, sellantes, adhesivos) y 10-0.7 mm (papel, pinturas, plásticos, caucho).

También hay especificaciones referentes a la absorción de aceite, superficie específica y peso específico aparente. Para fabricar vidrio las especificaciones se refieren, sobre todo, a la composición química y al control de los elementos.

En el refino de azúcar, a la pureza y ausencia de sílice. En farmacia, la ausencia de As, Pb, Hg, y bajo contenido en Fe y otros metales pesados son los factores determinantes.
Composición

APLICACIONES DEL CARBONATO DE CALCIO EN HULES Y PLÁSTICOS

En general, el carbonato de calcio es el mineral más importante para la industria del plástico. El carbonato de calcio se caracteriza por las siguientes propiedades:
• Alta pureza, lo que deja de lado cualquier efecto catalítico adverso en el envejecimiento de los polímeros
• Alto grado de blancura
• Bajo índice de refracción, permitiendo tonos pastel y blancos
• Baja abrasividad, mejorando el tiempo de vida de las máquinas y equipos
• Buena dispersabilidad (particularmente en grados recubiertos)
• Bajo costo

Las aplicaciones más importantes se dan en:
• PVC plastificado, Plastisoles de PVC, PVC rígido
• Polipropileno
• Polietileno